iPad, el movimiento mas lógico que podía hacer Apple

Un par de días pensando me ha llevado a ver las cosas con perspectiva. Ciertamente las expectaciones de todo el mundo iban por otros derroteros, pero es como siempre con Apple. Cada vez que hay un evento de estos, la gente espera que se presente un aparato como el coche de Hommer Simpson, pero bonito y barato.

Si pensamos en cambio en las cirscunstancias actuales de Apple y de la tienda iTunes, entre otros factores, podríamos haber deducido casi con certeza que lo que iba a presentar era lo que se ha presentado.

  • Los eBooks son un mercado emergente (al menos en USA) con algún superventas (Amazon Kindle), pero que aún no ha terminado de explotar.
  • Apple suele seguir la estrategia de dejar que el mundo se mueva y observar desde lo alto el campo de batalla para poder mover ficha con ventaja. Ejemplos fáciles son
    • Cuando empezaba a moverse el negocio de la distribución de música en internet y los reproductores eran aunque capaces un despropósito en usabilidad, sacaron el iPod, y todo el mundo se partió de risa y pronosticó el desastre, porque ese mercado era de tercera o cuarta categoría, sin apenas beneficios, y además, no habían sacado el coche de Hommer.
    • Cuando el mundo de la telefonía estaba estancado, dando vueltas a los mismos conceptos intentando venderlos como nuevas maravillas de la tecnología y se empezaba a incrustar de todo en los terminales, que además eran poco usables para los no geeks (aunque yo soy un geek de la hostia y con estos trastos parecía un analfabeto digital, para mí al menos eran lo contrario a todo lo usable, por lo que no pasaba de la agenda y los sms) y para colmo, las operadoras abusaban con precios disparatados de conexión a la red y eran los fabricantes los que iban detrás con la cabeza baja (a lo mejor ese abuso por parte de las operadoras era lo que los tenía dando vueltas al mismo concepto de siempre). En esas llegó el iPhone, y las críticas a saco por muchos lados, porque no era el coche de Hommer.
  • La innovación de Apple viene a ser la de ver qué hacen mal los demas en un mercado concreto y diseñar un producto para solucionar los puntos clave, sin hacer caso a nadie mas que ellos. ¿Malo? Pues si los demás no lo hacen bien, ¿porqué habría que escucharles? ¿Los usuarios? Pues lo justo, ya que todos quieren el coche de Hommer, bonito y gratis. Si no es gratis, se quejarán muchos, como siempre (y no solo con Apple).
  • Hueco existente tanto en capacidades de ocio multimedia como en precio en la oferta de Apple.
  • Si se quería que se pudiese usar como lector de eBooks, pequeño no iba a ser el nuevo producto. De hecho los lectores de eBooks no difieren mucho de alto y ancho con el iPad.
  • Sistema Operativo. Apple tiene 3. OSX Server, OSX normal y OSX Táctil (iPhone OS no hace justicia a sus tripas y capacidades, ya que son las mismas que el OSX normal). Aquí podemos hablar de los NetBooks, que pueden hacer muchas cosas, pero son mediocres en todo (siendo generoso). También podemos hablar de los Tablets que han sido anunciados desde hace 10 años o mas por todos los fabricantes año si, año también en sitios como el CES, como si fueran la última maravilla. Aprox. 1 década de fracasos año si, año también. Apple fué la que se atrevió en su timpo a mandar a la línea de comandos al ostracismo lanzando el primer entorno de ventanas y el primer ratón (basándose en investigaciones de XEROX, cuyos dirigentes no vieron utilidad a eso de las ventanas y el ratón, Apple se fijó, y diseñó su propio sistema). A lo que voy ¿Sistema Operativo diseñado para pantallas táctiles, o, Sistema Operativo ratonil?. El resto la ha cagado con sus tablets porque intenta adaptar (o ni eso) un interfaz gráfico ratonil para ser usado táctilmente. Apple tiene un interfaz gráfico pensado para pantallas táctiles y hace años que mejora ese interfaz. ¿Porqué digo interfaz en vez de Sistema Operativo? Porque quitando el interfaz, es el mismo Sistema Operativo.

Al final tenemos el dilema ¿portatil baratujo en precio y prestaciones, o, iPod Touch poderoso?. Creo que se ha elegido lo lógico. Y al no ser un portátil (aunque si empiezan a aparecer aplicaciones de escritorio adaptadas, quien sabe. Mirad el iTouch, que en su última versión sacrificó la cámara para poder meter mas poder de GPU, debido a las aplicaciones de iTunes Store) puede prescindir de ciertos elementos (al menos para el primer dispositivo).

Tengo para uno o varios mas ladrillos de estos, mejor lo dejo para otra ocasión :)